sábado, 21 de febrero de 2015

PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN EN REDES


¡Hola!

Sucede que miembros de grupos sociales en redes se retiran por diversas y sospechadas razones.

Me he preguntado ¿cómo evitamos que tal cosa suceda? O bien, ¿suceda lo contrario? Es decir, que podamos crecer cuantitativa y cualitativamente.

Todos debemos valorar el tiempo de los demás y prestar atención a las causas de la salida de cualquiera de sus miembros.

La idea del grupo significa más de uno y menos significa "algo podría no estár funcionando bien".

Si los miembros son docentes de una institución educativa cerrada, el grupo son todos los miembros que la constituyen.

Si son miembros de un grupo social abierto, el grupo son todos los interesados en ser parte de un grupo definido por un objeto y tareas comunes.

En cualquiera de los casos, los grupos desean conservarse y crecer y desarrollar el objetivo que los crea.

De alguna manera, todos somos miembros de algún grupo. De aquellos en los que soy parte, deseo que todos nos conservemos y, sobretodo, mejoremos la comunicación.

El grupo que cumple reglas de convivencia llega a convertir el medio o espacio de encuentro eh herramienta excepcional de desarrollo y crecimiento.

Eso solo acontecerá a condición de que tengamos normas generales y específicas como las que aquí describo.


Con el interés de mantenernos unidos y en redes, he iniciado estudio de protocolo de comunicación en grupo y propuesto uno que pueda ser de utilidad para cualquier grupo en general.

Aquí lo tienen:

Normas para la comunicación efectiva en grupo, conservar la integración de sus miembros y aprovechar recurso y tiempo.

Norma genérica

Los pensamientos del grupo deben estar provistos de formas y contenidos adecuados a los objetivos de haberlo creado y a los intereses comunes de los miembros del grupo social que participa.

Las acciones comunicativas deben estar orientadas por criterios y valores: sentido común, buenos modales, cortesía, consideración y tolerancia, entre otros.

Todos los miembros deben comunicarse usando la escalera de retroalimentación, regla esta que tiene una expresión específica.


Normas específicas

1. Escribimos como si todos estuviéramos mirándonos entre sí (Regla principal).

2. Tratemos que nuestros mensajes sean de interés para el grupo.

3. Usemos el chat personal de los miembros para mensajes privados.

4. Vayamos al grano, seamos breves, digamos los puntos más importantes o principales que deseamos aportar.

5. Enviemos la URL para acceder a la fuente: documentos, anexos, imágenes;

6. Digámosles a interesados, que podemos enviar la documentación por chat privado.

7. Si contestamos algún mensaje, hagamos saber a los demás con una mención o cita el mensaje que estamos valorando.

8. Ayudemos a transmitir nuestros sentimientos con caritas de expresión.

9. Si estamos enojados o molestos, nunca respondamos mensajes.

10. Respetemos las leyes sobre derechos reservados.

11. Cuidemos las informaciones personales o privadas, por ejemplo, datos de terceros (dirección, número de teléfono).

12. Los mensajes que recibimos en privado, no debemos citarlos o publicarlos, salvo que seamos autorizados.

13. No escribamos todo en letras MAYÚSCULAS, excepto cuanto tengamos necesidad de enfatizar una o varias palabras, pues está entendido en la red que ¡ESTAMOS GRITANDO!

14. No promocionemos causas personales.

15. Aunque la tolerancia hacia los demás sea una regla general, recordarla siempre.

16. Compartir siempre asuntos positivos, puesto que los negativos no resuelven nada y crean un clima estéril.

17. Las felicitaciones las hacemos en público y las críticas y desacuerdos en privado.

18. Siempre debemos ponernos en el lugar de los demás, a veces sin querer hemos ofendido, hemos dicho cosas de una manera, pero no ha sido intención ofender, entonces, esto lo podemos resolver pidiendo aclaraciones en privado.

19. Seamos bondadosos con nosotros mismos, especialmente cuando hayamos cometido errores. Si es pequeño, no mencionemos nada. En cualquier caso, pensemos dos veces antes de que reaccionemos.

20. Cuando somos muchos, los mensajes de saludo, despedida, gratitud, comentarios de aceptación, etc., dificultan el seguimiento, entonces evitemos estas rutinas. 

21. Para evitar molestias, adecuemos los mensajes a horarios de prudencia, salvo que nos hayamos puesto de acuerdo en un horario específico.

22. Si el grupo social es especializado, por ejemplo, docentes de una Facultad en una Universidad, se debe publicar asuntos relacionados con sus intereses comunes, no es interés docente la publicación de cualquier otro asunto.

23. El administrador del grupo debe asumir la responsabilidad de que estas reglas sean respetadas y comunicar por chat privado el cuidado de las mismas al miembro que no lo ha hecho.

24. La retroalimentación es necesaria e importante, los miembros deben responder mensajes usando la escalera: aclara, valora, muestra inquietudes y opina.

Dejo abierto el espacio para comentarios que ayuden a mejorar y completar la propuesta de protocolo de convivencia de grupo social.

"Servir es mi manera de hablar..." de José Ingeniero, he dicho.

Juan de Dios Deschamps Félix

Fuente de colaboración:

Guadalinfo.com, recuperado en
http://www.guadalinfo.es/campillo-de-arenas/noticias/normas-de-co, el día 21 de febrero del 2015.