viernes, 3 de junio de 2011

ANÁLISIS AL PLAN TRIENAL 2011-2013


¿DE QUÉ TAMAÑO SERÁ EL SALTO?
(1)

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo tiene un equipo Directivo responsable de haber elaborado el Plan Estratégico de la institución para su período de gobierno 2011-2013, que el maestro y Vicedecano Freddy Ángel me parece que lo celebró cuando nos lo envió a nuestros correos y estoy de acuerdo con que debemos celebrar el gesto que nunca han tenido otras administraciones que yo conozca. ¿Qué decidió nuestro equipo? Se decidió, mediante Resolución 017-2011, del 15 de marzo del 2011, otorgar plenos poderes al Decano “para que gestione las actividades propuestas en el Plan de Acción y presente un informe al Consejo Directivo al respecto”, como el documento no está provisto de un cronograma de responsabilidades, es una obligación abierta para que suceda un día que ojalá no sea suerte que el proyecto reeleccionista de todos ellos no lo distraiga. ¿Qué tal un compromiso institucional de no hacer nada reeleccionista que lo distraiga de sus funciones? Tal vez lo hagan por el bien del país, de la nación, de los estudiantes que tanto nos preocupan. ¡Lo digo en serio!


También otro objetivo es integrar la comisión del Plan Estratégico, término que nos sugiere una mejoría a la imagen de la Facultad, compuesta por los señores Elizardo Antonio Medina Calcaño, Decano de la Facultad, quien la presidirá y de quien junto a otros soy militante responsable de su puesto; Dr. Freddy Ángel Castro, Vicedecano de la Facultad, en función de Secretario Ejecutivo de la comisión, a quien debemos su gesto transparente de comunicarnos el Plan objeto de análisis; Dr. Bautista López García, Director de la Escuela de Derecho, a valer cualitativamente por todos los Directores de su puesto anteriores; Dr. Germinal Grillo, Director de la Escuela de Ciencias Políticas, maestro de maestro; Dra. Carmen Chevalier, Directora de Postgrado, maravillosa amiga, colega y profesional; Dr. Alexis Joaquín Castillo, Director del Instituto de Criminología, cuyo equipo de científicos será todo éxito; Dra. Sofía Melo, Encargada de los Cursos Optativos de Tesis, oficina recaudadora de valores académicos; la Lic. Mildred Beltré, Directora de la Oficina de Planificación Sectorial, (¿?); los profesores Justiniano Montero y José Reynaldo Ferreira, brillantes juristas; Sonia Díaz, de quien guardo recuerdos de esfuerzos académicos; Ana Cecilia Morún, aún no tengo el gusto de conocerla; Jaime Yorky Rodríguez, el benjamín y actualizado profesional formado en Cuba y Adonis Martín, que aún no conozco.


Hay que señalar que parte de los miembros de ese equipo estaba en las otras gestiones, como son la Lic. Mildre Beltré, Directora de la Oficina de Planificación Sectorial, Justiniano Montero y José Reynaldo Ferreira, que no se quedan, y no tengo nada en particular para que no estén en esta nueva gestión o mejor “nuevo período de trabajo” que se va poniendo vieja o el período se va agotando; el mismo Decano era Vicedecano y el Vicedecano actual era el Director de la Escuela de Ciencias Políticas y, por supuesto, el más joven de todos, Dr. Bautista López García, era el Director del Instituto de Criminología, quien por su juventud y sus ideas progresistas tiene la ventaja de ser en esta gestión un significativo catalizador para refrescar el presente, asegurar las excepciones y tomar postura para el porvenir.


Perdonen, no quise violar aquel párrafo, no porque no sea necesario volver atrás, sino porque quiero corregir una información y destacar la razón de hacerlo, y es que lo diré ahora que me ha llegado la idea de que el más nuevo no es el Dr. Bautista López García, sino Jaime Yorky Rodríguez, conozcándolo, sin lugar a dudas es el benjamín de la comisión del Plan Estratégico, y de quien hay que decir tiene una formación sólida que recibió en Cuba y corresponde al reducido equipo de docentes que tiene la Escuela de Ciencias Políticas, y él me recuerda a la brillante maestra Minerva Acosta, que ya la sentiremos más tarde, y la menciono por su combinada inteligencia y juventud, pues, también en aquel joven tenemos un futuro brillante.


Hay que recordarlo, porque sé que este nuevo grupo de gestores lo intentará, el principio de la unidad de lo viejo y lo nuevo, en otras palabras, que lo nuevo y lo viejo nunca podrán estar desligados, desunidos, y esa es la razón que justifica que lo viejo ¿quiénes son?, casi todos, estén con lo nuevo ¿cuántos?, casi ninguno, pero afortunadamente lo que hace la diferencia no es la edad ni biológica ni su larga estadía en la institución, sino sus ideas y propósitos al frente de la institución y son sus ideas el objeto de análisis y comentarios en este trabajo, porque vaya si es un trabajo ponerse a escribir asumiendo riesgo porque no sé quien no sabe que hay personas intolerantes que no admiten controversias, eso que dice Oneyda Pérez “De la Chispa Nace la Luz”, a veces circunstancialmente nace la oscuridad, y Rene del Rosario, brillante magistrado -¡larga vida!- desde la grada no sabe que ve si un escenario de discusión académica o un campo de batalla cuando aparecen compañeros que observan ¿cómo fue que dijo Minerva Acosta?, ah, ya recuerdo, observan “las provocaciones sutiles”, y no se detienen a mirar la lógica, la profundidad de las argumentaciones.


¿Los distraje? Tal vez, pero vamos a lo que vinimos, ya estamos aquí y seguirán conmigo mirando a ver qué digo, qué traigo, qué produzco respecto a ese Plan Estratégico que los ha juntado a todos una nueva vez, la primera vez fue en el año 2008-2011, de cuyo Plan dijeron nuestras autoridades a través del Dr. Freddy Ángel, Vicedecano de la Facultad, que hicieron una evaluación que no ha sido notificada, imagínense no haber cumplido esta formalidad a ustedes que son abogados y docentes o jueces y docentes, o ministerio público y docentes, o abogados nada más o solo docentes, o ambas cosas, y cuando viene a ver no somos nada porque con la sumatoria de las responsabilidades externas de juez, abogado o ministerio público, y la gestión de docente con aproximandamente 40 créditos ¡no hay tiempo de hacerlo todo bien!, y esta es una de las realidades del subdesarrollo que tiene jodida la calidad de la enseñanza y aprendizaje, y entonces, retomando la idea que salté, no sé qué tan grande haya sido mi salto, creo que el acto de evaluar aquel Plan sin notificar sus resultados a las personas objeto de la evaluación es nulo ¿qué tipo de nulidad podría ser? ¿Absoluta o relativa?, sin embargo, renunciemos a esta medida y comencemos a analizar el Plan Trienal 2011-2013 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.


¡Al paso, un escalón a la vez!

No hay comentarios:

Publicar un comentario