lunes, 30 de enero de 2012

LA CONSTITUCIÓN, FACEBOOK Y EL POTENCIAL CREATIVO DE LOS ALUMNOS

¡Hola, todos!

A sugerencia de un joven y destacado alumno dedicado a su labor de estudiante y a políticas estudiantiles, deseo compartir con ustedes una reflexión sobre el entorno de aprendizaje que los docentes de la educación presencial podemos realizar usando herramientas tecnológicas combinadas, guiados por teorías pedagógicas que aseguren el perfil de estudiante que plantea la Constitución de la República. Muy particularmente, les hablaré de la red que más usuario tiene en la República Dominicana y en el resto del mundo. Nos referimos a Facebook, ¿cómo podemos crear un entorno de aprendizaje en dicha herramienta? ¿Podemos en ella cumplir con nuestras tareas docentes adecuando nuestra labor a la Constitución de la República, el Estatuto Orgánico y el Reglamento Académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo?

Facebook es una red de comunicación que tiene desempeño para la educación y que podemos emplear debido al uso masivo de la misma. Aproximadamente el 98% de nuestros alumnos tiene una cuenta en esta herramienta, ¡es increible!. Realicen con sus estudiantes una prueba diagnóstica y creo que el resultado será similar.

Naturalmente, maestros y alumnos debemos poner de nuestra parte para evitar contaminar la comunicación con informaciones que nos distraigan, incluso, de ser necesario, creando cuentas nuevas. En efecto, la preparación de Facebook como un entorno de aprendizaje exige el esfuerzo particular de evitar la menor distracción posible para que podamos concentrarnos en nuestras labores en el aula. El mismo deber tenemos en el aula presencial donde no podríamos tener la compañía de los familiares que dejamos en la casa. Tampoco debemos engañar la clase llevando un atari. Después de aislado los ruidos, Facebook ya es un ambiente que podemos adecuar aún más para la educación.

Facebook nos obliga a realizar una tarea que el Estatuto Orgánico y el Reglamento Académico tiene en brazos de Morfeo esperando que las autoridades políticas y administrativas la despierten. Estas fuentes jurídicas describe nuestro desempeño teórico como docente cuando nos exige que debemos elaborar material didáctico - ameno y entretenido - y la clase para encaminar el aprendizaje y asegurar que los temas sean entendidos por nuestros alumnos. Estos materiales – Unidades didácticas y clase escrita - son derechos fundamentales del alumno.
La tarea de elaborar materiales con tales características – amenos, entretenidos y sobretodo escritos – es un mandato del Reglamento Académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo que muchos profesores no cumplen. ¿Por qué no cumplen? Hubo un maestro que me respondió diciendo que esa tarea es un tema de la filosofía. A esta ciencia que tiene todo lo bueno, le achacamos todo lo malo, que es todo aquello que la realidad de la enseñanza y aprendizaje necesita que hagamos pero que la política académica sólo se detiene a proveer las necesidades de los sentidos particulares de sus dirigentes.
La Constitución de la República labra el perfil de “estudiante ciudadano” que desea para el país cuando nos exige que proveamos a los alumnos de una educación integral que asegure el desarrollo de su potencial creativo. Los 100 puntos que reciben los estudiantes distribuidos en dos parciales de 15 puntos, un final de 40, una práctica de 20 y una asistencia de 10 puntos, no asegura que los docentes podamos desarrollar el potencial creativo de nuestros alumnos. Un examen que comprenda un tema de elección de respuesta no asegura que podamos desarrollar el potencial creativo, por ejemplo: Escoja la respuesta correcta: Es la fuente jurídica de mayor jerarquía en nuestro país: a) El Reglamento, b) El Decreto, c) La Constitución de la República, d) La ley 76-02. ¿Su respuesta ha desarrollado su potencial creativo?

Creo que podemos desarrollar ese potencial creativo disponiendo de consignas, temas y actividades en el muro de la página de Facebook que el estudiante responderá en el espacio del botón "comentar". Una consigna de ejemplo: "La ley de no contradicción plantea que dos enunciados uno afirmando y otro negando lo mismo no pueden ser verdaderos o falsos al mismo tiempo, ¿en el campo del derecho, podemos tener dos enunciados que infrinjan dicha ley? ¿Por qué?". Esta consigna, repito, la subimos al muro, la hacemos acompañar del material didáctico y la clase que tienen comprendidos ejemplos que servirán para orientar la respuesta.
No quiero terminar esta reflexión sin antes referirme al término “herramientas tecnológicas combinadas” que usé en nuestro primer párrafo. La interfaz de Facebook cuenta con botones necesarios para hacerla una pequeña plataforma inicial que podemos combinar o complementar con otras herramientas, muy especialmente de Google Docs y Google Groups para los seminarios en grupos. Facebook es un fenómeno de la comunicación, recuerden el diagnóstico que hice en mi aula, el 98% está registrado en esta red

La gran tarea de ejecutar la política académica de derecho constitucional y la particular del Estatuto orgánico y el Reglamenteo académico de desarrollar el potencial creativo asegurando el aprendizaje y la comprensión gradual de los temas sólo podemos llevarla a cabo en la medida en que las autoridades académicas se provean de una concepción de trabajo diferente que no sea de naturaleza positivista e idealista que los lleva a sobrevivir con los sentidos y los anima a un control de poder precario. Además de estar provisto de una concepción diferente a esas, debemos quedar advertido de la convivencia de los procedimientos de la inducción y la deducción para diagnosticar tratamientos a los fenómenos de vida y cumplir con la tarea de elaborar materiales didácticos y clases amenas y entretenidas. Decano, Director de Escuela, Supervisor de cátedra y docentes debemos emprender la gran tarea.
Este año 2012 lo iniciamos usando esta herramienta para el desempeño docente con estudiantes de varias secciones de Introducción al Estudio del Derecho Privado y de Filosofía. Invitamos a nuestros colegas, especialmente de ciencias jurídicas y políticas, para que podamos coordinar acciones en el sentido que hemos indicado. Este año podría ser un año de grandes tareas para la enseñanza y el aprendizaje. Espero que todos podamos sembrar y cosechar a su debido tiempo.

Hasta luego.

Juan de Dios Deschamps Félix


No hay comentarios:

Publicar un comentario