martes, 3 de enero de 2012

MATERIAL DIDÁCTICO, CENTRO DE LA FUNCIÓN DOCENTE


                De la pedagogía a la didáctica







Hay grandes posibilidades de mejorar con el empuje que los educadores virtuales darán a la educación presencial facilitando sus experiencias en la elaboración de materiales didácticos.















Adecuación del material didáctico al programa




























Hay que mejorar los programas de estudio.

En otra entrada les hablé que la unidad en una institución académica tiene sentido lógico cuando las autoridades desarrollan y perfeccionan el rol pedagógico y didáctico, administrativo y metodológico. 

De esos roles, el llevado a cabo con sus virtudes y defectos en casi todas las universidades es el administrativo y en cuanto a los demás ámbitos de trabajo (docencia e investigación) las respuestas son escasas, con grandes posibilidades de mejorar con el empuje que los educadores virtuales darán a la educación presencial facilitando sus experiencias en la elaboración de dichos materiales.
Pueden echar un vistazo a la entrada donde traté el tema de la monografía y los cursos monográficos o a lo que he denominado "la comida rápida de las universidades" para que repasen cómo anda la mayoría de las academias desde el punto de vista metodológico. 
Con el propósito de ayudar a lo que tanto critico, hice compromiso de responder a la necesidad pedagógica y didáctica de elaborar material didáctico, tarea que reservaré para después que mis compañeros hayan leído este escrito que les servirá para evaluar mi desempeño.
En esta oportunidad escribo sobre lo que es un material didáctico, establezco diferencia con aquellos materiales de enseñanza del modelo tradicional que tienen utilidad para enseñar, pero de escaso valor para el aprendizaje. Entonces, ya después de este escrito mostramos materiales didácticos que se aproximen a las consideraciones de los expertos.

En la educación presencial el docente cuenta con un programa que sigue la misma suerte de la educación tradicional, similar al índice de un texto común y que por lo mismo podemos mejorar con una propuesta diferente que va en el mismo orden de lo que pensamos exponer en esta entrada. 

Evitando la tentación de una disgregación aún no oportuna, hemos señalado el término de programa para avisar que el material didáctico, nuestro tema central, debemos adecuarlo a los objetivos del programa y también a los objetivos de nuestros alumnos, parte viva y esencial de la clase.



Material didáctico, objetivo central del proceso educativo





¿Por qué es
indispensable la
elaboración de
material didáctico?

A docente y alumno nos llegan demasiadas informaciones que no buscamos y que no podemos leer aún habiendo adquirido destreza para hacerlo. En este contexto, el material didáctico facilita al alumno el desarrollo del aprendizaje dentro y fuera del aula. Soy de opinión que el conocimiento hay que exponerlo con cierta facilidad para que sea adquirido, que sirva de punto de arranque para profundizarlo con textos que no son didácticos. Por otro lado, elaborar material didáctico y clases tiene un interés administrativo, porque a través de ellos podemos establecer vínculos concretos entre el Director de Escuela y los docentes.


                                                  Interactividad






…hace posible que
sea realizado,
mejorado y
compartido por
docente y alumno.

La interactividad caracteriza el material didáctico, fácil de observar en los recursos de la Web 2.0, a los cuales ningún docente debe sustraerse, especialmente porque los conocimientos en tecnología podrían aproximarlo a los tempranamente adquiridos por muchos alumnos y que servirían para una correcta ponderación de la competencia de éstos. No se concibe una evaluación del estudiante en la educación presencial que no tome en cuenta la competencia para buscar informaciones en la Red. Tarea que el docente también debe mínimamente conocer.

Por medio a la interacción se asegura que el material didáctico sea realizado, mejorado y compartido por docente y alumno. Con la línea rectora del curso, un diseño de programa no tradicional y una concepción de escuela no positivista y neoliberal como las hay en el país, el docente despertará las habilidades intelectuales y de comunicación de sus estudiantes.





                   Material didáctico








….el alumno
deberá trabajar,
investigar, descubrir y
construir.







El alumno debe manipular el material didáctico y enriquecerlo con su experiencia.

Hay que diferencial el material didáctico de la enseñanza tradicional del material didáctico para promover aprendizaje. El concepto de material didáctico para un docente de tradición es un material de apoyo para su enseñanza. En cambio, aquí hablamos de promover el aprendizaje adecuado, estimular los sentidos, comunicar a sus alumnos sobre un determinado contenido elaborado con la sustancia de la interacción permanente. Agregamos que el material didáctico sea situado en un contexto general y sistemático, características del método científico. Con materiales didácticos que superen el modelo de enseñanza tradicional, el docente está en cualquier lugar donde se mueva el alumno y éste tiene la  posibilidad de aprender en ausencia de aquel.

¿Qué debe hacer un alumno con el material didáctico? Como hay un quehacer constante, el alumno deberá trabajar, investigar, descubrir y construir, realizando de esta manera una enseñanza activa dirigida al aprendizaje, por eso la necesidad de que el alumno lo manipule y enriquezca con su experiencia.




Funciones del material didáctico










¿Cuál es la
función que el
profesor de
Derecho favorece?















¿Por qué son importantes los materiales didácticos?
Las funciones generales son:

1. Comunica un contenido, 2. fortalece el conocimiento, 3. fomenta la experiencia sensorial, 4. la imaginación y la capacidad de abstracción, 5. promueve la participación, la comunicación y la interrelación personal y 6. genera capacidad autodidacta.

De esas funciones generales, el docente del Derecho favorece el desarrollo de la habilidad de abstracción, participación, comunicación e interrelación personal. En otra entrada mostraremos un material nuestro de una unidad de lógica jurídica y determinaremos si satisface estos requisitos y el canal que usaremos es el visual, que también podemos acompañar de un video, que sirva al menos para dar la bienvenida al alumno.
Con respecto a comunicar contenido, el docente puede integrar texto, imágenes, sonidos y videos que cuando combinan más de un canal aseguran más el aprendizaje. Claro que dependiendo donde lo haga, si lo hace dentro de la Web 2.0 puede integrar los tres canales: visual, auditivo y kinestésico. Pero si aún no maneja la Web 2.0, ha de desarrollar las habilidades de su alumno a través de texto y las actividades desarrolladas en el áula. En nuestro caso, repito, el material didáctico que mostraré será visual.

Los materiales didácticos son importantes porque atraen la atención de los participantes hacia la temática, mantienen el interés durante el desarrollo del curso, resumen ideas y aceleran la memorización de conceptos, especialmente agilizan el tiempo.



Diseño de
material didáctico

Para elaborar material didáctico se requiere un diseño previo, teorías educativas, el docente debe adecuarlo a las características de sus alumnos, ha de contar con determinados recursos y haber elaborado un diseño de instrucciones que deberá incorporal dentro del material.

Seleccionar el
tema

Los temas del programa se realizan de acuerdo con los objetivos del curso, y con creatividad e ingenio nos ocupamos de desarrollar tipo de aprendizaje dirigido a cada objetivo.

Recopilar la
información

Definido el tema y señalado los objetivos, compilamos toda la información que necesitamos para el desarrollo del material.

Organizar y
jerarquizar la
información.

Analizamos la información, la jerarquizamos a sabiendas de que hay temas más importante que otros, aquellos que conectan con otros temas de aprendizaje posteriores.



En esta tabla detallamos aspectos técnicos.

ASPECTOS DIDÁCTICOS
1. Estilo didáctico
El estilo didáctico son las energías, habilidades y destrezas que el docente traduce en el material didáctico.
Los dos niveles del estilo son: vocabulario y sintaxis con el interés de influir en la comprensión del alumno y donde se vale usar recursos (imágenes, por ejemplo).
2. Coherencia
El material didáctico se destaca por la organización general y el estilo donde interviene una concepción de vida.
El material didáctico no es resultado de un acto espontáneo, sino de un plan que le precede, del cual nos ocupamos para que sea coherente.
La coherencia nos remite al plan, a la estructura general que nos sirve para organizar los enunciados o juicios.
La organización general y el estilo son aspectos que nos sirven para analizar cualquier material ajeno.
3. Cohesión
Por su parte, con la cohesión nos ocupamos de relacionar los elementos de un texto, nos aseguramos que entre ellos halla un nexo.
Son medios de la cohesión: la repetición, la articulación entre temas y subtemas, distinción entre un elemento específico y otro general, coordinación.
Con la cohesión omitimos lo implícito, o bien decimos lo implícito.
4. Secuencia lógica y psicológica
El contenido del material didáctico ha de tener una secuencia lógica y psicológica que implica determinar el orden, su extensión y profundidad.
5. Opciones para captar las ideas importantes
Cuando una idea tiene importancia, la repetimos, porque la redundancia tiene valor positivo cuando el alumno tiene más opciones de captarla.




                       CONCLUSIONES

Lugar del material didáctico.



Análisis previo





A trabajar





Ponderemos materiales didácticos ajenos


En la educación presencial y virtual, el material didáctico es el centro del proceso educativo, indispensable para la interacción, necesario para el aprendizaje autónomo y la motivación del alumno.

No hay material didáctico sin un análisis que haya valorado el fin con el cual lo utilizaremos, distinguido a quienes lo vamos a dirigir y sin medios para producirlo.

Iniciemos seleccionando el tema, recopilemos informaciones, procedamos a organizarlas y jerarquizarlas, asegurémonos que el alumno lo manipule para que pueda construir su propio aprendizaje.


En academias complejas (Decano, Director de Escuela, Supervisor de Cátedra y otros puestos) la elaboración del material didáctico tiene mejor resultado cuando interactúan todos ellos.

Con lo que hemos descrito, el docente tiene informaciones para ponderar los materiales didácticos que mostraremos a título de ejemplo.

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